UNIDAD 1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Administración Estratégica
1.1.1 Definición y concepto de
administración estratégica
La administración estratégica es un conjunto de
decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo
plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental, implementación de la
estrategia, así como la evaluación y el control. Por tanto, el estudio de la
administración estratégica hace hincapié
en la vigilancia y la evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz
de las fortalezas y debilidades de una corporación. Conocida originalmente como
política empresarial, la administración estratégica incorpora temas como
planificación estratégica, análisis ambiental y análisis de la industria.
La administración estratégica se define como el arte
y la ciencia de formular, implementar, y evaluar decisiones multidisciplinarias
que permiten que una empresa alcance sus objetivos. Como lo sugiere la
definición, la administración estratégica se enfoca en integrar la
administración, el marketing, las
finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y
el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una
organización. El termino administración estratégica en este texto se utiliza
como sinónimo del termino planeación estratégica. Este último se utiliza con
más frecuencia en el mundo de los negocios, en tanto que el primero se utiliza
más en el campo académico. Algunas veces el termino administración estratégica
se emplea para referirse solo a la formulación de estrategias. Él propósito de
la administración estratégica es crear y aprovechar oportunidades nuevas y
diferentes para el futuro; en contraste, la planeación a largo plazo busca
optimizar las tendencias de hoy para el mañana.
El termino planeación estratégica se originó en la
década de 1950 y gozo de gran popularidad entre mediados de la década de los
sesenta hasta mediados de los setenta. En ese entonces se pensaba que la
planeación estratégica era la solución a todos los problemas y muchas de las
corporaciones estadounidenses estaban “obsesionadas” con ella. Sin embargo después
de ese “auge”, la planeación estratégica se dejó de lado durante la década de
1980, pues los diversos modelos de planeación no generaron rendimientos
mayores. No obstante, la década de 1990 trajo consigo el resurgimiento de la
planeación estratégica, y en la actualidad, este proceso se practica
ampliamente en el mundo de los negocios.
En esencia un plan estratégico es el plan de juego
de la empresa. Los márgenes de utilidad entre las empresas de la mayoría de las
industrias son tan pequeños que el plan estratégico no admite la posibilidad de
error. Un plan estratégico es el resultado del difícil proceso de elegir entre
numerosas buenas alternativas e indica un compromiso con ciertos mercados,
políticas, procedimientos y operaciones específicos y no con otros cursos de
acción “menos deseables”.
1.1.2 Importancia de la
administración estratégica
La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de
la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo,
identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para
alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas
estrategias.
¿Por qué es tan importante la administración estratégica?
Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia
en el desempeño de la organización. Otra razón de la importancia de la
administración se refiere al hecho de que organizaciones de todas clases y
tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente. Estos cambios
son mayores o menores, pero son cambios de los que tienen que preocuparse los
gerentes. Aquí es donde entra la administración estratégica, los gerentes
examinan las variables pertinentes para decidir qué hacer y cómo hacerlo.
Si los gerentes el proceso de la administración estratégica enfrentan
mejor las incertidumbres del ambiente. La administración estratégica también es
importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por
divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que
coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.

1.1.3
Desafíos (beneficios de la administración estratégica)
La administración
estratégica permite a una organización ser más productiva que reactiva cuando
se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e influir en las
actividades en vez de limitarse a responder a ellas y, por lo tanto, ejercer
control sobre su propio destino.
Históricamente, el principal
beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las organizaciones
a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y
racional de la elección estratégica. Esta sigue siendo una de las mayores
ventajas de la administración estratégica, pero los estudios más recientes
indican que la contribución más importante es el proceso en sí, más que las
decisiones o los documentos. La comunicación es la clave para que la administración
estratégica sea exitosa.
La comprensión es el
beneficio más importante de la administración estratégica, seguida por el
compromiso. Otro gran beneficio de la administración estratégica es la
oportunidad de que el proceso otorgue más facultades de decisión a las
personas. Otorgar facultades de decisión o empowerment es el acto de fortalecer
el sentido de eficacia de los empleados animándolos a participar en la toma de
decisiones, a ejercer su iniciativa e imaginación, y recompensarlos por hacerlo.
El proceso es una actividad de aprendizaje, ayuda,
educación y apoyo, no un simple papeleo entre los altos ejecutivos. En la
administración estratégica, el diálogo, es más importante que cualquier
documento por bien ordenado que este.
Aunque tomar buenas
decisiones estratégicas es la principal responsabilidad del dueño o director
general de una organización, los gerentes y empleados deben participar en las
actividades de formulación, implementación y evaluación de la estrategia.
Cada vez son más las corporaciones
e instituciones que están utilizando la administración estratégica para tomar
decisiones eficaces, pero esta no garantiza el éxito; si se realiza sin orden
podría resultar disfuncional.
Beneficios financieros
Investigaciones muestran que
las organizaciones que utilizan los conceptos de la administración estratégica
son más rentables y exitosas que aquellas que no lo hacen, aquellas que
utilizan esos conceptos muestran una mejoría significativa en las ventas, la
rentabilidad y la productividad en comparación con empresas que no llevan a
cabo actividades de planeación sistemática.
Compañías de alto desempeño
tienden a realizar la planeación sistemática para prepararse frente a futuros
cambios en sus ambientes internos y externos. Por otro lado, aquellas empresas
que muestran un desempeño muy deficiente a menudo se enfrascan en actividades
cuyas perspectivas son limitadas y no reflejan un buen pronóstico de las
condiciones futuras, los fracasos de este tipo de empresas incluyen
bancarrotas, ejecución hipotecaria, liquidaciones y declaraciones de quiebra.
Beneficios no financieros
Además de ayudar a las
empresas a evitar el fracaso financiero, la administración estratégica ofrece
otros beneficios tangibles, como tener una mayor conciencia sobre las amenazas
externas, una mejor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor
productividad de los empleados, menor resistencia al cambio y la
comprensión más clara de las relaciones
entre desempeño y recompensas.
Greenlay afirma que esta
materia ofrece los siguientes beneficios:














1.2
Elementos de la administración estratégica
Los elementos principales de
la administración estratégica se asemejan a las fases del proceso
administrativo (mecánica y dinámica) pero en la administración estratégica hay
tres: Formulación, Implementación y evaluación de la estrategia. Dentro de la
formulación se incluyen:
Misión: la declaración de la
misión son declaraciones perdurables del propósito que distingue a una compañía
de otras similares, esta identifica el alcance que tienen las operaciones de
una empresa en términos del producto y mercado. Responden a la pregunta ¿cuál
es nuestro negocio?
Visión: Responde a la
pregunta ¿en qué nos queremos convertir?, elaborar una declaración de
visión se considera como el primer paso
en la planeación estratégica y que precede incluso el desarrollo de la misión.
Oportunidades y amenazas
externas: se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales,
culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales,
tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar
significativamente a una organización en el futuro, y se encuentran más allá
del control de la organización.
Fortalezas y debilidades
internas: son las actividades que una organización si puede controlar y que
desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente. Surgen a
partir de actividades empresariales como el marketing, la administración,
finanzas, contabilidad, producción y las operaciones, investigación y
desarrollo y los sistemas de información gerencial.
Objetivos a largo plazo: se
definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar al
perseguir su misión básica y a largo plazo quiere decir que implican un periodo
de más de un año. Estos son esenciales porque señalan la dirección, ayudan en
la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, se centran en la
coordinación y constituyen la base para que las actividades de planeación,
organización, dirección y control sean efectivas.
Estrategias: Son los medios
por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Son acciones potenciales
que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes
cantidades de recursos de la empresa.
Entre los temas de
formulación de estrategias están decidir que nuevos negocios emprender, cuáles
abandonar, cómo asignar los recursos, si conviene expandir las operaciones o
diversificarse, si es recomendable entrar a mercados internacionales,
fusionarse o crear una empresa conjunta y como evitar una toma de poder hostil.
La implementación requiere
que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los
empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias.
Objetivos anuales: Son
logros a corto plazo que la organización debe alcanzar para poder cumplir con
sus objetivos a largo plazo, deben ser mensurables, cuantitativos, desafiante,
realistas, consistentes y deben integrarse dentro de un orden de prioridades,
así como establecerse al nivel corporativo, divisional y funcional en una
organización.
Políticas: son los medios
que permiten alcanzar los objetivos anuales, estas incluyen directrices, reglas
y procedimientos para apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de objetivos y
sirven como guías para la toma de decisiones y manejar situaciones repetitivas
o recurrentes.
Aquí se implica desarrollar
una cultura que apoye, cree una estructura organizacional eficaz, dar una nueva
dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y
utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el
desempeño de la organización.
En la evaluación los
gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están
funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para
obtener esta información.
Tres actividades son
fundamentales dentro de la evaluación: la primera es revisar los factores
externos e internos que son la base de las estrategias actuales, la segunda es
medir el desempeño y la tercera es realizar acciones correctivas. La evaluación
es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana.

1.3
Desafíos de la administración estratégica
La meta de lograr una
competitividad estratégica y de obtener utilidades superiores al promedio es
todo un desafío, no solo para empresas grandes como IMB, sino que también para
otras pequeñas como la tienda del barrio que vende computadoras.
No hace mucho tiempo, una
corporación de negocios podía ser exitosa solo concentrándose en vender y
fabricar bienes y servicios dentro de sus fronteras nacionales. Los factores
internacionales eran mínimos. En la década de los noventa una empresas de
negocios podía ser muy exitosa si utilizaba internet nada más como un sitio web
de relaciones públicas, la mayoría de los negocios se realizaban a través de la
fuerza de ventas y de la red de distribuidores, con ventas finales al
consumidor por medio de almacenes al
detalle. Internet era útil en investigaciones, pero hasta hace poco no era
considerada como un medio para llevar a cabo realmente transacciones
comerciales normales.
Efecto de la globalización
La globalización, la
internacionalización de mercados y corporaciones, ha cambiado la forma en que
las corporaciones modernas hacen negocios. Con el fin de alcanzar las economías
de escala necesarias para lograr costos bajos y, así, los precios bajos que se
requieren para ser competitivas, las empresas consideran un mercado global
(mundial) en lugar de uno nacional.
En la medida en que más
industrias se desarrollan en mercados globales, la administración estratégica
adquiere cada vez mayor importancia para mantenerse al tanto de los desarrollos
internacionales y posicionar una empresa con el fin de lograr una ventaja
competitiva de largo plazo.
Comercio electrónico
El comercio electrónico se
refiere al uso de internet para llevar a cabo transacciones comerciales. Esta
herramienta no sólo está cambiando la forma de interactuar de clientes,
proveedores y empresas, sino que también día a día modifican la manera en que
las empresas trabajan internamente. Internet causa o acelera siete tendencias
actuales a nivel mundial:
1.
Internet obliga a las empresas a
transformarse a sí mismas.
2.
Nuevos canales cambian el acceso al mercado y
el posicionamiento de marca, lo cual provoca la desintermediación de los canales
de distribución tradicionales.
3.
El equilibrio de poder se desplaza hacia el
consumidor.
4.
La competencia está inmersa en un acelerado
proceso de cambio.
5.
El ritmo de negocios aumenta drásticamente.
6.
Internet impulsa a las corporaciones a salir
de sus fronteras tradicionales.
7.
El conocimiento se ha convertido en un activo
clave y una fuente de ventaja competitiva.

Unos de los desafíos a los que se enfrente la administración estratégica es a un mundo globalizado.
1.4
Dimensiones Sociales y Ética
El concepto de
responsabilidad social propone que una corporación privada tiene
responsabilidades con la sociedad que van más allá de obtener utilidades. Con
frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo a la corporación.
Milton Friedman y Archie
Carroll ofrecen dos enfoques contrastantes de la responsabilidad de empresas con la sociedad:
Enfoque tradicional de
Friedman de la responsabilidad empresarial: Según él, una empresa que actúa
responsablemente disminuye el precio del producto para evitar la inflación,
realizar gastos para reducir la contaminación o contrata desempleados
absolutos, está gastando el dinero del accionista en un interés social general.
Argumento que existe una y sólo una responsabilidad social de la empresa: usar
recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades
mientras permanezca dentro de las reglas del juego, es decir, siempre que
participe en una competencia abierta y libre sin engaño ni fraude.
Cuatro responsabilidades
empresariales según Carroll: Archie Carroll afirma que los administradores de
organizaciones empresariales tienen cuatro
responsabilidades:
- Económicas: producir bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda pagar a sus acreedores y accionistas.
- Legales: por medio de leyes que la administración debe obedecer.
- Éticas: seguir las creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.
- Discrecionales: son las obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.
La ética empresarial es un
requisito indispensable para la buena administración estratégica, la ética es
un buen negocio. Los estrategas son los principales responsables de asegurar
que las organizaciones defiendan y practiquen los principios éticos más
elevados. Todas las decisiones relacionadas con la formulación, implementación
y evaluación de la estrategia tienen
implicaciones éticas.
Los gerentes y empleados de
las compañías deben tener cuidado de no volverse chivos expiatorios de éstas al
ser señalados como los culpables de los errores ambientales. Dañar el ambiente
natural es una acción ilegal, costosa y
poco ética.
La necesidad de que los
estrategas desarrollen un claro código de ética empresarial se ha visto
acentuada por toda una nueva ola de cuestiones éticas relacionadas con la
seguridad de los productos, el estado de salud de los empleados, el acoso
sexual, el SIDA en el lugar de trabajo, el tabaquismo, la lluvia ácida, las
acciones afirmativas, la eliminación de residuos, las prácticas comerciales en
el extranjero, los encubrimientos, las tácticas de toma de poder, conflictos de
interés, la vida privada de los empleados, los regalos inapropiados, la
seguridad de los registros de la empresa y los despidos.
Las empresas pueden vincular
la toma de decisiones éticas y estratégicas mediante la incorporación de consideraciones éticas en la planeación a
largo plazo, la integración de la toma de decisiones éticas en el proceso de la
evaluación del desempeño, el fomento de las denuncias internas o el reporte de
prácticas faltas de ética y la vigilancia del desempeño departamental y
corporativo respecto de temas de esta índole.

1.5
Actividad emprendedora e innovación corporativa
La administración estratégica muchas veces
tiene un sesgo hacia los grandes negocios. Implica una estructura y una
formalización adecuadas para organizaciones grandes y bien establecidas, que cuenta
con abundantes recursos; pero hay muchas personas que no están interesadas en
administrar estas organizaciones. Este deseo, aunado a los cambios en la
tecnología, economía y las condiciones sociales ha propiciado el aumento de las
compañías que empiezan, se emocionan ante la idea de arrancar su propio negocio
partiendo de cero, o lo que los convertiría en emprendedores.
Algunos aplican el término
de emprendedor como la creación de cualquier negocio nuevo, otros se fijan en
las intenciones, y afirman que estos quieren crear riquezas, cosa totalmente
diferente de iniciar un negocio tan solo como medio para sustituir la fuente de
ingresos. Los emprendedores son las personas que usan un proceso para
aprovechar oportunidades, satisfacer necesidades y deseos por la vía de las
innovaciones, sin tomar en cuenta los recursos que actualmente controlan.
Algunas de las características de los
emprendedores es que trabajan arduamente, tienen confianza en sí mismo,
optimistas, determinación y mucha energía, o incluso buena suerte. Los
emprendedores tienen una enorme necesidad de obtener logros, creen firmemente
en que pueden controlar su propio destino y corren riesgos sólo de manera
moderada.
Suelen ser personas de tipo
independiente, que prefieren tener una responsabilidad personal al resolver
problemas, establecer metas y alcanzarlas gracias a sus propios esfuerzos.
Hacen muchos planes y, con frecuencia, exponen sus metas y actividades en un
plan de negocio, este plan es un documento que explica la visión del fundador
de la empresa y que describe la estrategia y las operaciones de esa empresa.

BIBLIOGRAFÍA
- FRED R. DAVID. “CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA”. EDITORIAL PEARSON
- IDALBERTO CHIAVENTATO, ARAO SAPIRO. “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES”. EDITORIAL MC GRAW HILL.
- JOAQUÍN RODRÍGUEZ VALENCIA. “ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE ESTRATÉGICO”. EDITORIAL TRILLAS.
- MICHAEL A .HITT, R.DUANE IRELAND, ROBERT E. HASHISSON. “ADMINISTRACION ESTRATEGICA”.EDITORIAL: THOMSON
- STEPHEN P. ROBINS, DAVID A. DE CENZO. “FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN: CONCEPTOS ESENCIALES Y APLICACIONES. EDITORIAL PEARSON.
- THOMAS L WHEELEN, J. DAVID HUNGER. “ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y POLITICA DE NEGOCIOS”. EDITORIAL: PEARSON
Muy buen documental les servira de mucho apoyo a los muchachos
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