UNIDAD 2. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA
Misión.
Drucker
afirma que formular la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? Es equivalente a
cuestionarse ¿Cuál es nuestra Misión? La declaración de esta es la expresión
perdurable del propósito que distingue a una organización de otras empresas
similares o nichos de mercados en que piensa operar. Una visión clara es
esencial para establecer objetivos y formular estrategias de manera efectiva.
La
misión de acuerdo con Morrisey debe comprender los elementos siguientes:
Ø El concepto de la empresa.
Ø La naturaleza del negocio de la empresa.
Ø La razón de la existencia de la empresa.
Ø La gente a la que se sirve.
Ø Los principios y valores bajo los cuales se pretende
operar.
Por
tanto, la expresión de la misión es importante para ayudar:
Ø Establecer y mantener la consistencia y claridad de los
propósitos en cualquier organización.
Ø Proporcionar un marco de referencia para todas las decisiones
de administración estratégica.
Ø Lograr el compromiso de todo el personal, mediante una
comunicación clara de la naturaleza y el concepto del negocio de la empresa.
Ø Captar la comprensión y el apoyo de gente externa que sea
importante para el éxito de la organización.
Visión.
Para
Morrisey la visión es una representación de cómo cree usted que debe ser el
futuro para su empresa ante los ojos de sus clientes, empleados, propietarios y
accionistas importantes.
Una
declaración de la visión debe responder a la pregunta ¿En qué queremos
convertirnos? Una visión clara sienta las bases para desarrollar una
declaración de misión detallada. Muchas organizaciones cuentan con
declaraciones de misión y visión, pero la declaración de la visión debe
establecerse en primer lugar y tomando en cuenta las características: tiene que
ser breve constando, de preferencia, de un solo enunciado y contar con la
aportación de tantos directivos como sea posible.
Una
declaración bien elaborada de la visión es importante por los siguientes
aspectos:
Ø Inspira y establece retos para su logro.
Ø Es creíble y consistente con los valores y la misión
estratégica.
Ø Sirve como punto de consenso del personal administrativo.
Ø Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser una
empresa.
Ø Permite la creatividad y la flexibilidad en su ejecución.
Valores.
Los
valores representan las convicciones filosóficas de los administradores que
dirigen a la empresa hacia objetivos y planes para lograr el éxito. Al observar
inicialmente y por separado los valores, se obtiene un beneficio. Tener una
conceptualización clara y abierta sobre los valores organizacionales
estratégicos ayudaran a determinar su importancia, comprenderlos ayudara a:
Ø Determinar la tolerancia y el campo de los esfuerzos de
la empresa.
Ø Establecer en cuales negocios la empresa debería
intervenir y en cuáles no.
Ø Fijar las expectativas y cómo comunicarlas a los demás.
Ø Integrar personal que trabaje con eficiencia en la
empresa.
Ø Determinar cómo se va a administrar la empresa.
Ø Establecer prioridades con significado.
Son
muchos los factores que se consideran como valores estratégicos. A continuación
se presenta una lista de valores que ayudarán a tomar decisiones. En la
práctica se requiere ser selectivo con los valores que se elijan como
influencias mayores, y pueden incluirse otros que sean importantes para la
empresa.
Ética:
es un valor determinado, consiste en expresar lo que se valora como
comportamiento ético para ubicar a una empresa.
Calidad:
Es un valor determinado, consiste en definir lo que ello (calidad) signifique y
asegurarse de respaldar su postura con la acción apropiada.
Seguridad
e higiene: Consiste en mantener la conciencia de la seguridad e higiene en el
trabajo.
Ambiente:
Trata de determinar el impacto sobre el ambiente, ya sea mediante sus procesos
o productos, o una postura de colaboración en asuntos ambientales.
Innovación:
Implica que la empresa se adelantará a la competencia y que está dispuesta a
experimentar con nuevas ideas. Es seguirle el paso a la tecnología en su campo
esencial para el éxito de la empresa. Aquí habrá que considerar tanto el costo
como el riesgo.
Imagen
de la empresa: Esta imagen debe ser clara para todos los implicados
(identificación como empresa líder). Imagen pública específica para fines de
mercadeo, o tal vez refleje opiniones en un colectivo empresarial.
Rentabilidad:
Es un valor determinado, esencial para la supervivencia de cualquier empresa,
debiendo determinar porcentaje de ingresos financieros y utilidades.
Visión
Compartida.
En
un nivel más simple una visión compartida es la respuesta a la pregunta ¿Qué
deseamos crear? Así como las visiones personales son imágenes que La gente
lleva en la cabeza y el corazón, las visiones compartidas son imágenes que
lleva la gente de una organización. Crean una sensación de vínculo común que
impregna la organización y brinda coherencia a actividades dispares.
Una
visión es realmente compartida cuando tú y otra persona tienen una imagen
similar y se interesan para que sea mutua, cuando la gente comparte una visión
está conectada, vinculada por una aspiración común, las visiones compartidas
derivan su fuerza de un interés común y son de vital importancia para aquellas
organizaciones inteligentes ya que brinda concentración y energías para el
aprendizaje. Despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la
visión personal de esa gente.
Esta visión se compone de dos elementos
básicos: el propósito estratégico y el core competence.
Propósitos.
El
propósito estratégico expresa la cuantificación de la visión para el corto o
mediano plazo. El propósito implica un determinado punto de vista sobre la
posición de mercado o posición competitiva a largo plazo, que una empresa
espera conseguir, transmite un sentido de orientación, un sentido de
descubrimiento y uno de destino, estos son los elementos que demuestran la
existencia de un propósito estratégico.
Para
hacer que este se haga realidad es necesario que contenga y transmita un
aspecto emocional. El propósito estratégico implica el deseo de una posición de
liderazgo y establece el criterio que empleara la compañía para señalar el
rumbo, al mismo tiempo, es más que una simple ambición desenfrenada.
Análisis del Entorno.
Externo
Las
fuerzas externas que representan oportunidades que podrían beneficiar a la
empresa o amenazas que deben evitar se pueden clasificar en cinco categorías
como: fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y
ambientales, fuerzas políticas, gubernamentales y legales, fuerzas
tecnológicas, y fuerzas competitivas. Los cambios ocurridos en las fuerzas se
traducen en modificaciones en la demanda del consumidor, tanto en productos y
servicios industriales como de consumo.
Dichas
fuerzas afectan el tipo de productos que se desarrollan, la naturaleza de las
estrategias de posicionamiento y segmentación de mercados, el tipo de servicio
que ofrecen y las decisiones de la empresa en materia de adquisiciones y
ventas. Además de tener impactos directos en proveedores y distribuidores.
Fuerzas
Económicas: estas tienen un impacto directo en el atractivo potencial de las
diferentes estrategias, algunas de las variables económicas que suelen
representar oportunidades y amenazas
para las organizaciones son: Disponibilidad de créditos, Niveles de ingresos
disponibles, propensión de las personas a gastar, tasas de interés, tasas de
inflación, tasas del mercado de divisas, tendencias en el PIB, tendencias de
desempleo, políticas monetarias y fiscales, tasas de impuestos, factores de
importación y/o exportación, etc.
Fuerzas
sociales, culturales, demográficas y ambientales: estas tienen un fuerte impacto
en casi todos los productos, servicios, mercados y clientes. Las organizaciones
pequeñas, grandes, lucrativas y no lucrativas de todas las industrias están
viéndose sacudidas por oportunidades y amenazas que surgen a partir de dichas
variables, tan solo el mundo actual se ha transformado de las más diversas
formas, y el futuro promete cambios aún mayores. Estas tendencias están dando
forma a la manera en que vivimos, trabajamos, producimos y consumimos, las
nuevas tendencias dan lugar a un tipo diferente de consumidor y, por
consiguiente provocan el surgimiento de una necesidad de productos, servicios y
estrategias distintas. Algunas de estas variables son: tasas de natalidad y
mortalidad, Tasas de inmigración y emigración, hábitos de compra, ingreso per
cápita, estilos de vida, nivel educativo, zonas urbanas marginadas,
responsabilidad social, reciclaje, contaminación del aire y agua, disminución
del ozono, especies en peligro de extinción, etc.
Fuerzas
Políticas, Gubernamentales Y Legales: Los gobiernos federales, estatales,
locales y extranjeros son importantes reguladores así como desreguladores,
subvencionadores, empleadores y clientes de las organizaciones. Por lo tanto
estos factores pueden representar oportunidades y amenazas clave para las
organizaciones de todo tamaño. La creciente dependencia entre las economías,
mercados gobiernos y organizaciones vuelve imperativo que las empresas consideren
el impacto que las variables políticas pudieran tener en la formulación e
implementación de estrategias competitivas.
Fuerzas
Tecnológicas: Al igual que las anteriores representan oportunidades y amenazas
que se deben considerar al formular estrategias, los avances tecnológicos
pueden afectar significativamente los productos, servicios, mercados,
proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de fabricación,
prácticas de marketing y la posición competitivas de las organizaciones. Además
tienen la capacidad de crear nuevos mercados lo cual prolifera nuevos y mejores
productos. Estos avances pueden generar nuevas ventajas competitivas, más
poderosas que las ventajas ya existentes, en la actualidad ninguna empresa se
aísla de nuevos desarrollos tecnológicos.
Fuerzas
Competitivas: Recopilar y evaluar información sobre los competidores es
esencial para la formulación exitosa de estrategias. Identificar a los
principales competidores no es tarea fácil ya que muchas no proporcionan
información sobre sus ventas y ganancias, por otra parte las compañías privadas
no hacen pública su información financiera o de marketing. Son siete las
características que describen a las
compañías más competitivas.
1. Les importa mucho la participación del mercado.
2. Comprenden y recuerdan con precisión en qué negocio están
participando.
3. No les importa si algo está funcionando bien, porque consideran que siempre hay
oportunidad de arreglarlo o mejorarlo, valido para productos y para la compañía
en general.
4. Conocen la importancia de la innovación y saben que nada
se desvanece tan rápido como el éxito, sobre todo en los negocios determinados
por la tecnología.
5. Están conscientes de que las adquisiciones son esenciales
para el crecimiento.
6. La gente hace la diferencia. ¿Está cansad de escuchar
esto? Qué mal por usted.
7. La calidad no tiene sustituto, y no hay amenaza más
grande que no ser competitivo en materia de costos a nivel global.
Interno
Las
fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar
fácilmente se llaman competencias distintivas distintivas. Desarrollar ventajas
competitivas implica aprovechar las competencias distintivas. Las estrategias
se diseñan, en parte, para superar las debilidades de una empresa,
convirtiéndolas en fortalezas e incluso, tal vez, en competencias distintivas.
La administración estratégica es un proceso que exige una gran dosis de
interactividad y una coordinación efectiva entre los gerentes administrativos,
los de marketing, los de finanzas y contabilidad, los de producción y
operaciones y los de sistemas de administración de la información, en necesario
que dichos gerentes y su empleados de todas las áreas funcionales trabajen en
conjunto y de esta manera aporten ideas e información.
Gerencia
Las
funciones de la gerencia se dividen en
cinco actividades básicas:
Planeación:
es el proceso por el cual se determina si se debe intentar una tarea, se
calcula la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se hacen los
preparativos para vencer las dificultades inesperadas con los recursos
adecuados. Aquí es donde se elaboran pronósticos, se determinan objetivos, y se
crean o formulan estrategias.
Organización:
su propósito es lograr un esfuerzo coordinado para definir las tareas y las
relaciones de subordinación, la función de esta se compone de tres actividades
secuenciales: subdividir las tareas en puestos de trabajo (es decir
especialización laboral), combinar puestos para formar departamentos
(departamentalización) y delegar autoridad, subdividir estas tareas en puestos
de trabajo requiere desarrollar las descripciones de puesto y especificaciones
de puesto, forma parte de la implementación de la estrategia.
Motivación:
es el proceso de influir en las personas para que cumplan con determinados
objetivos, su función dentro de la administración se compone de cuatro
componentes principales: el liderazgo, dinámica de grupos, comunicación y
cambio organizacional, además se encuentra dentro de la implementación de la
estrategia.
Administración
de personal: incluye actividades como el reclutamiento, las entrevistas, la
prueba, la selección, orientación, capacitación, desarrollo, cuidado,
evaluación, recompensas, disciplina, promoción, transferencia, separación y
liquidación de empleados así como administración de las relaciones sindicales.
Dichas actividades de personal desempeñan un papel importante en los esfuerzos
de implementación de estrategias, por lo cual los gerentes de recursos humanos
están aumentando su participación en el proceso de administración estratégica.
Control:
Comprende las actividades emprendidas para asegurar que las operaciones reales
se ajusten a las planeadas, las áreas clave abarcan el control de calidad,
control financiero, control de ventas, control de inventarios, control de
gastos, análisis de varianzas, recompensas y sanciones.
Marketing.
Este
se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer necesidades
y deseos de productos y servicios de los clientes. Existen siete funciones
básicas de marketing:
Análisis
de clientes: es decir examinar y evaluar sus necesidades y deseos, implica
aplicar encuestas a los consumidores, analizar su información, evaluar
estrategias de posicionamiento en el mercado, desarrollar los perfiles de los
clientes y determinar estrategias optimas de segmentación del mercado.
Venta
de productos y servicios: vender abarca numerosas actividades de marketing como
la publicidad, promoción de ventas, ventas personales, administración de la
fuerza de ventas y relaciones con los clientes y con los distribuidores, todas
estas con muy importantes en especial cuando la empresa aplica una estrategia
de penetración de mercado.
Planeación
de productos y servicios: incluye actividades como pruebas de mercado,
posicionamiento de marca y de producto, planeación de garantías, empaques,
definición de las opciones del producto, características, estilo y calidad del
producto, eliminación de productos anticuados y servicio al cliente, esta es
importante en especial cuando una empresa
busca desarrollar o diversificar sus productos.
Fijación
de precios: Los cinco principales grupos de interés que afectan las decisiones
de precios son los consumidores, el gobierno, los proveedores, los
distribuidores y los competidores. En ocasiones, una organización aplica una
integración hacia adelante con la finalidad de controlar mejor los precios al
consumidor. Los gobiernos pueden imponer restricciones en cuanto a la fijación
y discriminación de precios, precios mínimos, precios unitarios, publicidad de
precios y controles de precios.
Distribución:
abarca el almacenamiento, los canales y la cobertura de distribución, los
puntos de venta al detalle, los territorios de venta, los niveles y ubicación
de los inventarios, los transportistas, los vendedores al por mayor y al
detalle. La distribución cobra especial importancia cuando una empresa trata de
implementar una estrategia de desarrollo de mercado hacia adelante. En la
actualidad varias empresas no realizan ventas directas, varias actúan como
intermediarios y ostentan nombre como vendedores al por mayor y al detalle,
corredores, facilitadores, agentes, vendedores o simplemente distribuidores.
Investigación
de mercados: consiste en la recopilación, registro y análisis sistemático de
datos acerca de los problemas relacionados con la comercialización de bienes y
servicios. Los encargados de esto emplean escalas, instrumentos,
procedimientos, conceptos y técnicas para reunir información, a fin de que la
investigación de mercados ayude a descubrir fortalezas y debilidades
fundamentales.
Análisis
de costos y beneficios: esta implica la evaluación de los costos, los
beneficios y los riegos que entrañan las decisiones de marketing, para
realizarlo se requieren tres pasos: calcular los costos totales asociados a una
decisión, estimar todos los beneficios de la decisión y comprar el total de los
costos contra el total de los beneficios.
Finanzas
Y Contabilidad.
La
condición financiera suele considerarse como la mejor medida de la posición
competitiva y del atractivo general de una empresa para inversionistas,
determinar las fortalezas y debilidades financieras es esencial para la
formulación efectiva de estrategias. La liquidez, nivel de endeudamiento, el
capital de trabajo, la rentabilidad, el uso de activos, el flujo de efectivo y
los fondos de una empresa pueden excluir a algunas estrategias como
alternativas viables. Los factores financieros modifican en ocasiones las
estrategias ya existentes y cambian los planes de implementación.
Las
funciones de finanzas y contabilidad de acuerdo con James Van Horne pueden ser
tres: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de
dividendos. El análisis de razones financieras es el método más utilizado para
determinar las fortalezas y debilidades financieras de una empresa en las áreas
antes mencionadas.
Producción
Y Operaciones
Su
función consiste en todas aquellas actividades que transforman los insumos en
bienes y servicios, además se encarga de las entradas, transformaciones y
salidas que varían en cada industria y mercado. Una operación de fabricación
transforma insumos como materias primas, trabajo, capital, maquinaria e
instalaciones, en benes terminados y servicios. Las fortalezas y debilidades en
las cinco funciones (proceso, capacidad, inventario, fuerza laboral y calidad) pueden
significar el éxito o el fracaso de una empresa.
BIBLIOGRAFÍA
- Caballero Miguez Gonzalo, Freijeiro Alvarez Ana Belem, Dirección Estratégica de la PYME: Fundamentos y teoría para el Éxito Empresarial, Primera edición, 2007
- Cejas Omar, Lanza Paulo C. Dirección estratégica: desarrollo de estrategias en ambientes de turbulencia, Editorial NOBUKO, 2006.
- Fred R. David, Conceptos de Administración Estratégica, Editorial PEARSON, Decimocuarta edición, 2013
- Johnson Gerry, Scholes Kevan, Whittington Richard, Dirección Estratégica, Editorial PEARSON PRENTICE HALL, Séptima edición, 2006
Como o serviço do Sr. Benjamin Lee me concede um empréstimo !!!
ResponderEliminarOlá pessoal, eu sou Lea Paige Matteo, de Zurique, Suíça, e quero usar este meio para expressar gratidão ao serviço do Sr. Benjamin por cumprir sua promessa ao me conceder um empréstimo, eu estava preso em uma situação financeira e precisava refinanciar e pagar minhas contas bem como iniciar um negócio. Tentei procurar empréstimos de várias empresas de empréstimo, tanto de empresas privadas quanto de empresas, mas nunca consegui e a maioria dos bancos recusou minha solicitação de crédito. Mas, como Deus quis, fui apresentado por uma amiga chamada Lisa Rice a esse serviço de financiamento e passei pelo devido processo de obtenção de um empréstimo da empresa, para minha maior surpresa em 5 dias úteis, assim como minha amiga Lisa, também fui concedeu um empréstimo de US $ 216.000,00. Portanto, meu conselho a todos que desejam um empréstimo ", se você precisar entrar em contato com qualquer empresa com referência à obtenção de um empréstimo on-line com baixa taxa de juros de 1,9% e melhores planos / cronograma de pagamento, entre em contato com este serviço de financiamento. Além disso, ele não sabe que estou fazendo isso, mas devido à alegria em mim, estou muito feliz e desejo que as pessoas saibam mais sobre essa grande empresa que realmente concede empréstimos, é minha oração que DEUS os abençoe Você pode contatá-los via e-mail {lfdsloans@outlook.com} ou enviar mensagens de texto pelo Whatsapp + 1-989 394 3740.